Preguntas Frecuentas en la entrevista de Trabajo

En  una entrevista de trabajo todos nos sentimos nerviosos por las posibles preguntas que nos pueda realizar el entrevistador, uno de mis seguidores me pidió que desarrolle este tema, es por ello que he decidido hacer una lista de las preguntas más frecuentes de cualquier proceso de selección.

Desde mi experiencia profesional, estas son las preguntas típicas de la entrevista de trabajo que cualquier trabajador de Recursos Humanos querrá saber del candidato. Es importante contestar adecuadamente a cada una de ellas de esta forma tener éxito en el proceso laboral y conseguir el trabajo por el que tanto te has esforzado.

Toda entrevista de trabajo generalmente comienza con: Háblame de tu Curriculum

Es fundamental dar una sensación de conocimiento del CV de forma que sin tenerlo delante seamos capaces de explicar lo que pone en nuestro CV

 ¿Por qué te interesa trabajar en esta empresa?
Ante esta pregunta tenemos que tener muy claro que contestar en la entrevista de trabajo pues el entrevistador está intentando saber si realmente nos interesa trabajar en su empresa o si hemos aplicado por aplicar a una empresa más. Es importante informarse de la empresa en la que tenemos el proceso de selección para hacernos una idea de a que se dedica la empresa y en qué sector de actividad está involucrado. Algunas ideas:

– Buscar información sobre la empresa dónde tenemos la entrevista de trabajo. Google es nuestro aliado, podemos poner el nombre de la empresa en el buscador y encontrar todo tipo de información, situación actual, situación del sector, situación financiera, historia de la empresa, número de empleados, perspectivas a medio y largo plazo, estrategia, valores de la empresa, etc..

– Buscar en su web corporativa cuáles son sus líneas de negocio, así como sus valores y su cultura. Esto nos ayudara para saber qué tipo de cultura impera en la empresa, aparte de como es su forma de mando, es muy importante pues nosotros, como empleados potenciales debemos estar más o menos de acuerdo con los valores y cultura corporativa de la empresa ya que sino a medio y largo plazo nos sentiremos mal trabajando en dicha empresa.

 ¿Por qué deberíamos contratarte?

Algunas de las razones que debemos dar a la hora de razonar porque somos el candidato ideal en una entrevista de trabajo son los siguientes:

Nos parece interesante el rubro. Para ello debemos informarnos anteriormente del sector, Google es nuestro aliado a la hora de buscar información sectorial de cara a prepararnos un proceso de selección.

Nos interesa la empresa, hemos oído hablar muy bien de ella. Es importante informarse también a través de google y de conocidos de la situación de la empresa, sus puntos fuertes, entre otras

Tenemos ganas de aprender y mejorar. Las empresas valoran muchísimo que un candidato muestre ganar de aprender ya que es lo más importante para la empresa ya que al principio una persona supondrá una inversión en tiempo y en aprendizaje.

Estoy motivada para dar el 100 % por la empresa. A las empresas les gustan los trabajadores comprometidos con la empresa por ello es muy importante conocer cuáles son los valores corporativos, la visión y la misión de la empresa.

Cumplimos todos los requisitos de la oferta de trabajo. Aquí deberemos volver a destacar todos nuestros puntos fuertes y demostrar que realmente cumplimientos gran parte de los requisitos de la vacante.

Toda esta información hay que saber transmitirla de forma correcta de tal forma que parezcamos unas personas integras y en las cuales merece la pena invertir.  También es cierto que en función del puesto de trabajo se deben usar unos argumentos u otros, por ejemplo, si sabemos que el trabajo es operativo debemos hacer hincapié en que somos unas personas muy perfeccionistas, en cambio, si el trabajo es más estratégico debemos hacer hincapié en nuestra creatividad y nuestra capacidad para resolver problemas aparentemente complejos.

¿Cuáles son tus puntos fuertes y tus puntos débiles?

Esta pregunta, aunque no muy profesional, es por desgracia muy usada. La función de esta pregunta es saber si nuestro perfil encaja con el puesto vacante. Pero  no tengas miedo, a continuación te voy a dar unos consejos para saber que contestar, tanto a los puntos fuertes como a los puntos débiles.

En los puntos fuertes:
– Tienes que decir aspectos de tu personalidad o de tu forma de ser que son buenos para el trabajo vacante.
– No tienes que exagerar tus puntos fuertes, simplemente déjalos caer..
Ejemplos:
– Soy organizado
– Me gusta trabajar en grupo
– Soy una persona perfeccionista

En los puntos débiles:
– Hay que decir cosas de poca importancia…
– Cosas que no sean vitales a la hora de desarrollar el puesto en cuestión.
Ejemplos:
– No tienes mucha experiencia (Si eres recién licenciado es normal)

– No hablo de forma fluida un tercer idioma

– A veces puedo llegar a ser demasiado perfeccionista

 Mi consejo es que primero digáis los puntos débiles y luego los puntos fuertes, ya que los seres humanos tendemos a quedarnos con la última información recibida.
¿Qué esperas de este trabajo?
Lo que quieren ver los entrevistadores es ver que tal nos adaptaríamos al puesto en concreto y si realmente somos conscientes de lo que se hace en el puesto de trabajo al que estamos optando.

Por ello, existen varias formas de dar con la respuesta correcta, primero de todo, hemos de saber de qué se trata el puesto en concreto, por ejemplo, si es un puesto de cara al público, si es un puesto de gestión interna, si es un impuesto dónde tengamos que ser autónomos, etc

Una vez sepamos el tipo de puesto al que optamos es importante comunicar al entrevistador que esperamos que el puesto nos auto-realice y nos haga crecer tanto personalmente como profesionalmente, esta última frase es muy importante ya que a los entrevistadores les encanta escucharla.

Me gustaría que me dejaras un comentario sobre este artículo que acabas de leer y que me cuentes cuales son tu principal dificultades, a la hora de escribir tu Curriculum Vitae, YO personalmente estaré contestando tus preguntas y comentarios.

Gracias,

Lic. Paulina Maquirriain

 

Acerca de Curriculum Vitae Modelo
Curriculum Vitae Modelo

3 Responses to Preguntas Frecuentas en la entrevista de Trabajo

  1. Irving dice:

    He leído en otros lugares que a veces se recomienda hacer un comentario al final al entrevistador dejandole ver que quisiéramos saber como nos fue pero que entendemos no nos pueda decir o algo similar, ¿recomiendas usar esta “técnica”? o ¿es mejor terminar la entrevista de manera formal?

    P.D. Primera posible entrevista y claro con los nervios.

    • Buenos días Irving, gracias por tu comentario.
      Yo te recomiendo que no preguntes como te fue en la entrevista aunque sea de manera simulada. Vas a quedar como ansioso y es una respuesta que no te van a dar los entrevistadores para no generar expectativas en vos. Yo terminaría la entrevista agradeciendo la oportunidad que me dieron de darme a conocer y expresarme. Irving Mucha suerte! y cualquier otra consulta que me quieras realizar a tu disposición. Saludos. Paulina

  2. Gabriela V. dice:

    Hola, es muy interesante el artículo, y de mucha ayuda!pero hay un tema importante para mi que no fue tocado, es el de la remuneración,; deberíamos preguntar acerca de la misma, o esperar a que los entrevistadores toquen el tema? porque al fin y al cabo somos los postulantes los que también debemos decidir si el puesto, y por tanto, el dinero nos sirven.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: