Marketing Personal: Lo que vende el Curriculum Vitae es a uno mismo

Dejame mostrarte que es el Curriculum Vitae desde otro punto de vista… desde mi profesión, el Marketing. Dicen que los que estudian marketing o los profesionales en marketing son los que mejor se venden. Y esto se debe porque nuestra formación esta basada en saber buscar la mejora forma para comercializar productos y servicios y de encontrar los beneficios que pueden llegar a posicionar a esos productos de una manera sumamente inteligente y poder diferenciarse de la competencia.

Es por esto que muchos de los profesionales destacados en recursos humanos plantean que la originalidad de un Curriculum Vitae de un profesional o estudiante de marketing no debe radicar en poner todos los datos sobre sus estudios y trabajos pasados sino que debe ser una venta de su persona. Algo así como una venta de marca, en la cual la marca es uno mismo. Tienen que utilizar los mismos principios que usan para una campaña de marketing.

En el Curriculum Vitae se deben resumir los principales puntos fuertes que tiene como profesional y destacar el valor agregado que le aportó a sus diferentes empleadores pasados. También explotar las fortalezas y oportunidades que percibe en ese probable futuro empleo y comunicarlas como forma de dejar ver el interés por la empresa y la importancia que le brindó a la entrevista.

Además la gente de recursos humanos destaca que la mejor forma de dar a conocer en el Curriculum Vitae los logros obtenidos es a través de la cuantificación. Puede ser sobre diversos hechos o acciones de marketing que hicieron pero que se puedan cuantificar. No hay como el impacto de los números para dejar ver la eficiencia del postulante.

Me gustaría que me dejaras un comentario sobre este artículo que acabas de leer y que me cuentes cuales son tu principal dificultades, a la hora de escribir tu Curriculum Vitae, YO personalmente estaré contestando tus preguntas y comentarios.

Gracias,

Lic. Paulina Maquirriain

Acerca de Curriculum Vitae Modelo
Curriculum Vitae Modelo

6 Responses to Marketing Personal: Lo que vende el Curriculum Vitae es a uno mismo

  1. Miguel Angel dice:

    Me agrado el articulo, soy estudiante de mercadotecnia de 5o semestre y estoy teniendo ese problema para escribir mi CV, ya que lo quiero hacer creativo, original y algo impactante, pero me gustaria ver un ejemplo de un curriculum de un estudiante de merca para darme una idea, si es buena idea editarlo como para una agencia de publicidad, con mucho color, etc, ojala estemos en contacto, seria de mucha ayuda.
    Muchas gracias.

    • Hola Miguel Angel, gracias por tu comentario.
      Es interesate lo que quieres hacer, un curriculum que sea creativo, original e impactante. Pero no debe dejar de ser a la vez simple de leer, ni colores ni tipo de letra deben impedir de leer de manera rapida el curriculum, piensa en quien lo va a leer, va a tener seguramente varios por leer en poco tiempo. Haces bien en queres focalizar el curriculum en un rubro, en este caso en una agencia de publicidad, y esta bien que el curriculum impacte en lo visual, pero a su vez que la información no este de manera rebuscada o dificil de leer. Si deseas enviarme el curriculum para que lo vea puedes hacerlo te dare mi opinión. EXITO MIGUEL!. Saludos. Paulina

      • omaratlomar atl ramos dice:

        Hola paulina, Definitivamente estoy de acuerdo contigo, es muy importante el saber imprimir nuestras fortalezas en nuestro curriculum. Podrias por favor darle un vistaso a mi curriculum vitae. ya deje de laborar para la empresa que trabajaba en estados unidos y ahora regreso a mexico despues de 4 años y a un nuevo estado donde tengo apenas un mes y medio de residencia y de busqueda… como seria posible enviarte mi hoja de vida… te agradecere infinitamente tu ayuda….

      • Hola Omar, con gusto le doy un vistaso a tu hoja de Vida y te daré mi opinión al respecto. Enviámelo al siguiente correo lic.paulina@gmail.com
        Saludos. Paulina

  2. Alejandra dice:

    Hola Pau buenas tardes,
    Soy Alejandra estudiante de MERCADOTECNIA de 7sem y estoy ya laborando en una consultoría pequeña que carece de área de merca como tal, sin embargo mi jefe empieza a pedirme estrategias y cosas mas cañonas cada ves; y esta ves quiere que le genere una ESTRATEGIA para hacer que el curriculum de el, y de la empresa VENDA,el me proporciono los 2 y en base a estos necesito hacer la estrategia. Tendrás algún material o guía para que me ayude a generar esta peticion?? TE LO AGREZCO MUCHO GRACIAS POR TU ATENCIÓN PAU,espero puedas ayudarme, nunca he hecho algo así y no me gustaría no poder hacerlo. GRACIAS BUEN DÍA

    • Buenos días Alejandra, gracias por tu comentario
      Por lo que me cuentas ya estás trabajando!! que bueno, te felicito!! Es un trabajo interesante el que tu jefe te pide y de mucha responsabilidad. Nose cual es el grado de profesionalismo que tienen actualmento ambos curriculum. Lo primero que debes hacer es actualizarlo, pedirle toda la información referente a cursos, trabajos realizados, si la empresa a lanzando algun producto nuevo, si ha entrado competir a un nuevo mercado, debes ver cual es la última fecha que tiene y de ahi actualizarlo a la fecha tanto de la empresa como el personal. Esto es lo más importante! Luego debes tener en cuenta, el vocabulario, el estilo, etc. El curriculum de la empresa es más una carta de venta, con lo cual puedes añadir catalogo o folletos porque puede ser que la persona que lo lea, puede que no la conozca.
      Estoy lanzando un producto que les ayudará a redactar un curriculum profesional, estate atenta al blog. Desde ya te ofrezco leer lo que armes para darte mi punto de vista. Saludos y éxito.

Responder

