Una mentirita piadosa en el Curriculum Vitae, un error fatal!

Ese refrán que dice “las mentiras tienen patas cortas” puede hacerse realidad en cualquier tipo de búsqueda laboral, solo depende de uno que eso no suceda y que los acontecimientos continúen por sus cauces naturales.

Déjame contarte cuáles son los problemas de falsear un curriculum vitae y que consecuencias puede tener esto para uno y para la empresa.

Al momento de armar un buen curriculum vitae la mayoría cae en la tentación de mentir o de exagerar con tal que se garantice que el mismo será leído y muy probablemente tenido en cuenta. Conozco casos que la han pasado mal cuando en la entrevista le han descubierto frente del entrevistado que había mentido en el curriculum.

Según estadísticas oficiales entre el 25 y el 40% de los postulantes admiten haber falseado su curriculum vitae aunque más no sea en detalles menores.

Entre los detalles en los cuales se suele mentir es indicar empleos en empresas que ya dejaron de existir hace algún tiempo o directamente en compañías que nunca existieron. Eso es lo más común porque es totalmente imposible comprobar referencias.

Otras de las mentiras que se suelen falsear son la cantidad de estudios que realizaron o los posgrados o maestrías que se dicen tener y no se tienen o se inflan calificaciones. He escuchado una historia que quiero compartirla con vos, una persona se presento a la entrevista de trabajo, entre todas sus capacidades y estudios había puesto que tenía ingles avanzado, cuando en realizad tenía un nivel inicial, para comprobar éste dato, el entrevistador a mitad de la entrevista continúa la charla en inglés, te imaginas como termino la historia no? La entrevista termino al instante porque el entrevistador consideró que si mintió en eso que era fácilmente de comprobar que veracidad tienen el resto del curriculum.

Es por estos motivos que es muy importante no falsear datos ya que en primer lugar se perjudicará tu imagen y lo más probable es que seas echado de la empresa.

Me gustaría que me dejaras un comentario sobre este artículo que acabas de leer y que me cuentes cuales son tu principal dificultades, a la hora de escribir tu Curriculum Vitae, YO personalmente estaré contestando tus preguntas y comentarios.

Gracias,

Lic. Paulina Maquirriain

Acerca de Curriculum Vitae Modelo
Curriculum Vitae Modelo

2 Responses to Una mentirita piadosa en el Curriculum Vitae, un error fatal!

  1. mariale dice:

    si, y es que a veces las empresas pretenden que uno haga micos y pericos, y pues a veces se les da lo que quieren oir, y decir totalmente la verdad que garantiza que sea uno mas tomado en cuenta que los demas candidatos, pues he visto repetidas veces que hay gente que se ovaciona y por esto mismo es que se quedan con los puestos

    • Hola Mariale, gracias por tu comentario. Si es verdad que hay casos en que los evaluadores no se dan cuenta de la mentira y el pustulante tiene el puesto. Cada vez se tiene mas cuidado en los aspectos que son sumamente necesarias para el puesto porque tomar un empleado hoy en día es muy costoso y luego tener que echarlo porque es ineficiente es mas caro aún. Mas alla que puedes pasar un mal rato si en la entrevista se dan cuenta de esa picardia. Muchas gracias por escribir, si te puedo ayudar en algo aqui estoy. Saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: