Carta de Presentación, ¿Cómo hacerla?

Una vez terminado el currículum vitae, necesitarás redactar, además, una carta de presentación dirigida al potencial empleador. Su contenido ha de ir dirigido a explicar porqué el candidato reúne los requisitos del puesto.

No hay que olvidar que la carta puede ser tan importante como el currículum, ya que, aunque en ella no se describen conocimientos y experiencias profesionales, sí quedan plasmadas las actitudes: reflejan el interés que tiene el candidato para la empresa y el puesto de trabajo que solicita, la capacidad de comunicación e incluso dejar ver una parte de su personalidad. A continuación te explico cuales son las partes de una carta de presentación para tu mismo la puedas realizar.

En toda carta de presentación deben conformada por cuatro partes, quiero que escribas en una hoja el título de cada parte y escribas lo que debe ir en cada una de ellas, según lo que te describo en cada una de ellas, luego sacas los títulos de las partes y te va a quedar armada la carta. Pruébalo!

SALUDO: cada carta debe estar dirigida a la persona con la que te interesa hablar, es decir, aquellas que puede contratarte. Puedes intentar dirigirte directamente a la persona para la cual vas a trabajar si te dan el puesto. Habla con la empresa para asegurarte de que tienes el nombre correcto, y escríbelo correctamente. El saludo debe ser formal y con cordialidad.

INTRODUCCION: la introducción tiene que apelar al lector. La carta de presentación son cartas para VENDERTE, están hechas para llamar la atención de la persona que puede contratarte. Preséntate y explica el objetivo de la carta: porqué te interesa la empresa a la que escribes, el sector y el puesto en particular. Si conoces bien la empresa a la que optas, utilízalo. Menciona proyectos que se están desarrollando, premios recientes o comentarios favorables que se hayan publicado recientemente sobre ella. Si estás respondiendo a un anuncio de una oferta de empleo, es este el lugar para mencionarlo.

CUERPO: esta es la parte que tiene que aprovechar para VENDERTE bien, para mostrar a la empresa, que es lo que tienes que ofrecer y porque necesitan contratarte. Explica aquí qué es lo puedes aportas (logros, experiencias), qué habilidades y capacidades tienes y podrás utilizar para desarrollar las funciones del puesto.

CIERRE: no puedes tener lo que no has pedido. Al final de la carta, pide una entrevista. Se creativo, no uses el tópico “espero su llamado”. Menciona que puedes llamar para concertar una cita o reunión, no una entrevista. Termina con algún cumplido estándar pero cercano, seguido de tu firma. También puedes incluir tu número de teléfono bajo la firma, a modo de recordatorio.

Me gustaría que me dejaras un comentario sobre este artículo que acabas de leer y que me cuentes cuales son tu principal dificultades, a la hora de escribir tu Curriculum Vitae, YO personalmente estaré contestando tus preguntas y comentarios.

Gracias,

Lic. Paulina Maquirriain

Acerca de Curriculum Vitae Modelo
Curriculum Vitae Modelo

2 Responses to Carta de Presentación, ¿Cómo hacerla?

  1. RENÉ O dice:

    La información que ustedes ofrecen es muy clara, seria y profesional,ademas acerca a las personas a tener mayor probabilidad de una entrevista de trabajo.
    Los felicito

    • ESTIMADO RENÉ, que gratificante es tu comentario, MUCHAS GRACIAS!! y sobre todo muchas gracias por tomarte el tiempo de escribirme!
      La idea es AYUDAR a todas aquellas personas que necesiten una mano para lograr realizar el curriculum que los lleve a tener exito y tener la tan deseada ntrevista de trabajo. Para ello estamos realizando un curso en donde encontraran todos los pasos y consejos necesarios para hacer desde el curriculum vitae, hasta la carta de presentación, la carta de recomendación y algunos consejos en marketing personal para saber venderse. Lo estamos lanzando proximamente.
      Nuevamente gracias y en lo que pueda ayudarte desde ya a tu disposión. Saludos cordiales! EXITOS!! Paulina

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: