¿Que tipo de Curriculum Vitae usar?

¿Como hacer un curriculum vitae si no tengo experiencia? ¿Cómo hacer un curriculum vitae si  tengo mucha experiencia pero no tengo formación académica? ¿Cómo hacer un curriculum vitae si tengo experiencia y formación académica y quiero potenciarlos?

Todas estas preguntas te las voy a ayudar a responder en éste artículo donde al final vas a poder comenzar tu curriculum vitae sabiendo cuál es el formato ideal de acuerdo a tu situación en particular. Empecemos!

Supongamos que vos acabas de terminar tus estudios, o que querés postularte a una vacante de trabajo pero nunca has trabajado en ese rubro anteriormente, en ese caso tu objetivo es demostrar la capacidad y el potencial que tenés para conseguir destacar tus valores, lo que le hace diferente del resto de los postulantes que sí pueden tener experiencia en ese puesto. Tenés que trabajar en el área de tus habilidades, por ejemplo, conocimientos, logros académicos, calificaciones, responsabilidades adquiridas, idiomas, entre otras cosas.

Ahora bien, supongamos que vos no tenés formación académica, no fuiste a una institución educativa para una formación profesional, pero has trabajado en ese puesto de trabajo durante mucho tiempo o en varias empresas y has adquirido los conocimientos y habilidades que se necesitan para ese puesto, es decir tienen experiencia laboral. Debés focalizar tu curriculum vitae en transmitir cuales fueron los logros y resultados que les has ayudado a alcanzar a otras empresas, que problemas has solucionado, que habilidades tienes, que responsabilidades has tenido, etc.

Vayamos a la tercera situación, tú eres un profesional, con título académico, con estudios, cursos, postgrados, y has tenido la posibilidad de trabajar en varias empresas, has adquirido experiencia laboral, estas capacitado para lograr un puesto de trabajo de alto nivel, una gerencia, un puesto ejecutivo, quieres lograr una posición de alta dirección en el mundo empresarial. Debes centrarte en los objetivos  conseguidos como directivo, el liderazgo que logrado en otras empresas, que proyectos has desarrollado, que habilidades de motivación de grupo tienes, capacidad de trabajar bajo presión, responsabilidad, es decir, debes destacar las competencias que tiene y ha logrado conseguirlo con su formación académica y como las has aplicado en desarrollo habitual de su trabajo.

Llegó la hora de hacer tu curriculum vitae… te recomiendo que antes de comenzar a hacerlo tomes en cuenta estos 4 pasos. Solo te llevará 10 minutos.

– Define en qué situación te encuentras de las 3 que hemos desarrollado.

2º – Escribe en una hoja nueva 10 habilidades / capacidades que tengo y que son importantes para el puesto.

3º-   Desarrolla en nos más de 2 líneas cada habilidad o capacidad que tienes, que has alcanzado y que sos capaz de aplicarlo en la nueva empresa.

Me gustaría que me dejaras un comentario sobre este artículo que acabas de leer y que me cuentes cuales son tu principal dificultades, a la hora de escribir tu Curriculum Vitae, YO personalmente estaré contestando tus preguntas y comentarios.

Gracias,

Lic. Paulina Maquirriain

Acerca de Curriculum Vitae Modelo
Curriculum Vitae Modelo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: