¿Debo poner mi pretensión de salario en el Curriculum Vitae?

¿Tenés la duda si hay que poner o no lo que pretendés ganar en el curriculum vitae? Seguro que sí y sobre todo si es la primera vez que haces tu curriculum vitae y la primera vez que te presentas a una entrevista de trabajo, esto se debe principalmente por no saber ponerle un valor a tus habilidades y capacidades, y es normal por la falta de experiencia. Dejame darte algunos consejos para encararlo con éxito…

A- Siempre que no sea solicitada por el entrevistador no es conveniente que  incluyas las aspiraciones salariales en el currículum. En caso de tener que sugerir una remuneración pretendida debe figurar en la carta presentación. Además de destacar las razones por las que usted es la persona correcta para el empleo, mencioná claramente que estás dispuesto a “conversar” el monto mencionado, de acuerdo con las responsabilidades de la función y de los beneficios que incluya el paquete salarial.

Eso te permitirá no ser descartado en caso de exceder el monto previsto por la empresa y al entrevistador, te servirá para evaluar ciertas condiciones mínimas de negociación que debe poseer cualquier aspirante a un puesto laboral.

B- Es conveniente que ambas partes hayan efectuado una cuidadosa investigación del nivel salarial de mercado para el puesto en cuestión. Hay mucha información gratuita en Internet. No hay que temer contactarse con un consultor relacionado al puesto de trabajo, que podrá brindarte esta clase de información.

 C- Además tené en cuenta que los niveles salariales son diferentes en grandes empresas y PyMEs. Considerá también aspectos específicos como el nivel de demanda de cada posición, que también influye en la mayor o menor gradación del nivel salarial.

En definitiva, la manera de alcanzar una situación de ganar/ganar entre empresa y candidato es INVESTIGAR antes de poner la remuneración pretendida.

Yo te sugiero lo siguiente:

  Ver si el entrevistador te solicita remuneración pretendida, sino no pongas nada.

  Si te lo solicita, averigua cuanto cobra una persona en ese mismo puesto, o en uno similar.

  Analizá cuales son tus necesidades económicas mensuales fijas.

Pensá cuanto valen a tu criterio, las habilidades, conocimientos y capacidades que tenés para ofrecer a la empresa

Y por último con todos esos datos vas a poder estimar un valor estimado para poder conversar con la empresa.

 Me gustaría que me dejaras un comentario sobre este artículo que acabas de leer y que me cuentes cuales son tu principal dificultades, a la hora de escribir tu Curriculum Vitae, YO personalmente estaré contestando tus preguntas y comentarios.

Gracias,

Lic. Paulina Maquirriain

Acerca de Curriculum Vitae Modelo
Curriculum Vitae Modelo

9 Responses to ¿Debo poner mi pretensión de salario en el Curriculum Vitae?

  1. raquel dice:

    Buenos dias. Tengo 21 años, estoy estudiando secretariado ejecutivo y no tengo experiencia laboral. Tampoco presente ningun curriculum en ninguna empresa por lo que siento que no estoy preparada todavia como para lanzarme, ya que estoy con un problema de documento nacional, soy extranjera y sigo en la espera del documento. Por ese motivo tambien no tengo hecho el curriculum. Que me aconseja que haga el momento en que tenga el documento y pueda realizar mi curriculum sin experiencia laboral? Muchas garcias!

    • Hola Raquel, muchas gracias por tu contacto. Me escribiste en dos articulos, voy a responderte en ambos.
      Creo que primero y principal debes regularizar tu situación en el país en que te encontrás ya que es indispensable para tener un trabajo en cualquier país.
      No debe bajonearte, solo trabajar duro para conseguirlo. Esto no te impide que vayas armando tu curriculum vitae. Yo creo que si estas estudiando secretariado ejecutivo es porque queres trabajar en eso. Una buena manera de empezar es eligiendo las empresas donde te gustaría trabajar y arma el curriculum pensando en esas empresas. El curriculum es algo que debe ser personalizado para cada empresa, ese es una de los secretos, debido a que la persona que lo lee no lo toma como uno mas, no es un curriculum general sino que lo armaste para esa empresa y en base a sus caracteristicas y necesidades.
      Una de los consejos que doy tambien cuando envían un curriculum en respuesta a un aviso clasificado es LEER BIEN ese clasificado, CADA PALABRA que pusieron en lo referente a los requisitos que piden y si los tenes FOCALIZA tu CURRICULUM en esos puntos.
      Estoy terminando de hacer un curso con todo lo que necesitan saber para hacer un Curriculum Vitae Exitoso, que en breve lo estoy lanzando.
      Espero haberte ayudado, desde ya estoy a tu disposión, si queres enviarme el curriculum antes de enviarlo para que lo revise desde ya te digo que si. Gracias nuevamente y EXITOS, saludos. Paulina

  2. Martinez J dice:

    Buenos Dias, le agradesco por la informacion publicada, la verdad que es un punto importante a considerar antes de aplicar a un puesto. Ante esto tengo una consulta. Resulta en una pagina de clasificados por internet encontre una plaza, mencionan todos los requisitos, y informan que remitan el CV a una direccion de correo electronica con la aspiracion salaria, consulta, lo debo poner propiamente en el CV, o como forward en el correo en donde indico la plaza a aplicar ?

    te agradesco de antemano

    • Hola! En éste caso puntualmente que te están solicitando poner lo que aspiras en lo salarial, sí debes ponerlo pero te recomiendo que no uses palabras que hagan pensar que no estas abierta a negociar. Te sugiero que si lo pongas dentro del curriculum, al final, luego de poner toda tu capacidad, como un intens más sin ningún destaque.
      Lo que necesites quedo a tu disposición. Saludos y éxitos. Paulina.

  3. santos dice:

    Hola Buen dia, en el caso de las aspiraciones laborales tengo el problema de como escribirlo en el curriculm cuando bien sabemos que en los avisos laborales se dicen las funciones pero pocas veces se dicen los benificios, los hoararios, etc. como podria indicarlo en el curriculum, ejemplo colocar un rango salarial o con que frases podria dejar abierta la posibilidad a negociar sin ser descartado antes de la entrevista laboral

    • Hola Santos, gracias por tu comentario.
      Dejame decirte que te estás adelantedo a los hechos! En un aviso laboral casi siempre vas a encontrar únicamente las carácterísticas o funciones del puesto que están necesitando. Los detalles del trabajo como horarios, salario, beneficios.. viene en la entrevista de trabajo. Y ahi viene el detalle, tenes que llegar primero a la entrevista. Por eso mi consejo es que te enfoques en armar el mejor curriculum profesional que te permita ganarte la posibilidad de poder charlar de esos detalles en entrevista. Espero haberte ayudado lo que necesites me avisas. Exitos. Paulina

  4. santos dice:

    Lic. Paulina le agradezco por la respuesta anterior, pero creo que no me explique bien, me estaría adelantando si yo pongo la pretensión salarial si ellos no lo piden; pero muchas veces en los avisos laborales ya biene el pedido de indicar la pretensión salarial, entonces allí la pregunta; como podría indicarlo en el currículum, ejemplo colocar un rango salarial o con que frases podria dejar abierta la posibilidad a negociar sin ser descartado antes de la entrevista laboral.
    Le agradezco de antemano su respuesta.

    • Hola Santos, si en los casos donde la pretención salarial es solicitada por el reclutador, sugiero que pongas un precio estimado acompañada de una justificación, es decir porque consideras que ese es el sueldo que te parece que deberías ganar y si dejar abierta la posibilidad de negociar ese valor en relación a las funciones que la empresa le asigne, yo lo pondría asi directamente. Espero haberte ayudado, lo que necesites ne avisas. Exitos. Paulina

Deja un comentario

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

