¿Cómo se hace un Curriculum Vitae?

Esta es la pregunta que se hacen la mayoría de las personas que tienen que armar su presentación de venta para quedar elegido entre varios postulantes de un puesto laboral. A continuación te voy a guiar en las partes fundamentales que debe tener todo Curriculum vitae para que sea exitoso. Comencemos!

 

Como hemos visto en el otro artículo, existen diferentes maneras de realizar tu curriculum Vitae. Dependiendo de la forma que elijas deberás incluir unas secciones y no otras o destacar más unas habilidades a la vez que omites otras. Hoy nos vamos a centrar en el formato cronológico que es el más usual.

Parte 1: Comienza tu currículum vitae con un párrafo impactante en el que tus habilidades, tus conocimientos, tus virtudes personales y tus logros relacionados con la oferta sean el plato fuerte. Esto es lo que llamamos Perfil y debe dejar claro:

  • Quién eres
  • Qué puedes aportar a la empresa.

Parte 2: La Formación Académica

Los estudios son siempre una ventaja en el mercado laboral, aunque cada vez se le da más importancia a las habilidades y capacidades que una persona tiene o puede desarrollar. Pero sigue siendo en la gran mayoría de los cosas una herramienta de posicionamiento para determinados puestos de trabajo.

El entrevistador se debe llevar una idea general de toda tu carrera educativa desde tu estudio secundario, tus estudios terciarios o universitarios y sobre todo la formación posterior si realizaste alguna especialización, master, postgrados, cursos, entre otras cosas. No debes dejar de mencionar, si es que son dignos de hacerlos, tus logros académicos, menciones especiales, honores, mejor promedio, medallas, esto da una idea de tanto de tu capacidad pero también de tu dedicación y responsabilidad antes el estudio.

Parte 3: Otras habilidades

En ésta sección se detallan cuales son las otras habilidades o conocimientos que has adquirido y que son complementarias a tu formación, como ser Idiomas, Informática, negociación, el manejo de algún programa técnico, etc.

Hay secciones que dependiendo del puesto de trabajo donde lo quieras presentar puede estar más desarrollado por la importancia que requiere, por ejemplo, en un trabajo en el que la informática o el idioma es fundamental, convendrá dedicarle más atención e incluso un orden preferente dentro del Curriculum Vita

Parte 4: Logros y Experiencias laborales

Es importante que sepas que los seleccionadores están mucho más interesados en conocer responsabilidades asumidas y logros  alcanzados que en los títulos de tus anteriores empleos.

Nada es más convincente que una clara, específica y concisa explicación acerca de cuál ha sido y en que medida se produjo tu contribución a tus empleos anteriores. Al hacer tu currículum y elaborar tus logros, procura cuantificarlos con números o porcentajes. No hables en términos generales y vagos.

Parte 5: Referencias Comerciales

Tener buenas referencias es un elemento fundamental para conseguir buenos puestos de trabajo, así que  no lo descuides. Te recomiendo que pongas, si es que las tienen, al menos tres referencias. Es importante conocer a tus referentes, seleccionar a las personas adecuadas y obtener su permiso para utilizar las regencias.

Me gustaría que me dejaras un comentario sobre este artículo que acabas de leer y que me cuentes cuales son tu principal dificultades, a la hora de escribir tu Curriculum Vitae, YO personalmente estaré contestando tus preguntas y comentarios.

Gracias,

Lic. Paulina Maquirriain

About these ads

Acerca de Curriculum Vitae Modelo
Curriculum Vitae Modelo

6 Responses to ¿Cómo se hace un Curriculum Vitae?

  1. santiago dice:

    Hola mi nombre es Santiago, como otros tantos jóvenes me veo en una situación algo compleja como es la inserción laboral. Compleja en cuanto a la falta de experiencia, educación e “incertidumbre vocacional”. Esta situación, aun, se hace mas difícil a la hora de confeccionar un Curriculum vitae, teniendo en cuenta opiniones de ajenos que nada entienden sobre recursos humanos o armado de un c.v. que andan rondando por las webs. Entramos en una rueda de errores y no logramos “agradar”, dar con nuestro perfil, por el simple error muchas veces, de hacer una mala carta de presentación.
    Bien, ahora sin ser más extenso me pongo en contacto con usted, que luego de husmear por la red creo dar con una persona idónea. Investigando y tratando de ayudar a personas como yo y demás, entiendo que no hay un modelo a seguir “globalizado” por así decirlo, sobre un c.v.
    Muchos entrevistadores lógicamente no son iguales, no piensan de una misma manera. Esto también nos lleva a que cada uno elija sus preferencias a la hora de entrevistar un postulante, teniendo en cuenta que cada ser humano es diferente y podrá mostrar o no, ciertos caracteres psicológicos que se tienen en cuenta en una entrevista como ansiedad, nervios, empatía, simpatía, seguridad, serenidad, proactividad, etc. si estos se dejan llevar por estos rasgos. En mi modo de pensar, de nada serviría describirme como una persona dinámica y proactiva si en mi puesto de trabajo soy todo lo contrario. Estos ítems están de más en un c.v. como logros alcanzados en una empresa, descripciones personales, habilidades y proyecciones. Por esto me gustaría empezar a confeccionar un curriculum donde todos sepamos que poner, cuales tips son útiles en verdad y cuales no, y en que orden confeccionarlos en nuestra carta, ¿colocamos nuestros números de d.n.i.?¿le sirve realmente al entrevistador?¿no debemos confeccionar un modelo corto, sencillo y contundente?, entonces ¿por que colocar datos innecesarios como estado civil y demás? si podríamos explayarnos un poco mas en nuestras experiencias y estudios, siempre teniendo en cuenta la brevedad.
    Espero haber sido claro y pueda ayudarme en ideas y cambios de opiniones sobre un único modelo de curriculum vitae.
    Espero su respuesta, cordial saludo.

    Santiago.

    • Estimado Santiago, gracias por tu comentario. Te comprendo porque yo pase por tu misma situación, aunque recien recibida no tenia experiencia e insertidumbre laboral. Dejame darte mi opinión en base a mi experiencia.
      Como bien decis, no hay un modelo obligatorio de como hacer un curriculum vitae por eso cada uno puede hacerlo de una manera diferente aunque hay datos que no pueden faltar, pero su formato puede variar.
      Yo he trabajado mucho en perfeccionar mi curriculum vitae, en llevarlo a lo que yo considero la perfección debido a que he tenido exito en la busqueda de trabajo y en pasar la entrevista laboral. Por eso he armando un curso para ayudar a todos los que estan en la etapa de realizar su curriculum vitae.
      Principalmente el curriculum vitae debe ser BREVE – CLARO y REAL
      Real porque como vos bien decis si decis que sos de una manera y luego demostras ser de otra formas una imagen negativa que te puede afectar en el trabajo porque te pueden catalogar como mentiroso y perdes la confianza en tu empleador.
      Breve, pero esto no significa que debes omitir información, en el curso doy todos los items que no deben faltar en el curriculum vitae. Vos consultas por el DNI y estado CIVIL. Hay muchas empresas, sobre todas las internacionales que hacen un analisis mas intenso del candidato, por ejemplo con el DNI analizan todos tus antesedentes penales y civiles y el estado civil y hasta si tienen hijos, les es útil porque de acuerdo al puesto de trabajo no es lo mismo una persona casada con hijos que un soltero sin preocupaciones y horarios.
      Espero haberte ayudado, quedo a tu disposición y si lo deseas el curso se llama HAS TU CURRICULUM EXITOSO!
      EXITOS! Paulina

  2. santiago dice:

    Disculpe la molestia, sepa entender…
    Colocar como titulo “Curriculum vitae”… ¿es necesario? a mi parecer si, es necesario, hablamos de eso, nuestro curriculum vitae, no hablamos de una lista para la verduleria, ni un tramite o factura A o B. En su pagina dice que no debemos colocarlo pero tiene una imagen donde el titulo dice claramente CURRICULUM VITAE.

    • Estimado Santiago, gracias por escribirme. Te doy mi punto de vista en base a mi experiencia. Poner el título al Curriculum Vitae no va a hacer la diferencia, es decir no va a ser que lo elijan o no entre el resto. Generalmente los entrevistadores dan una casilla de correo tradicional o electrónica donde exclusivamente le van a llegar los curriculum vitae de o los puestos de trabajo que están solicitando con lo cual no hay posibilidad que les llegue otra cosa que no sean curriculum vitaes. Además el envio correcto es Carta de presentación donde vos manifestas el interes de trabajar en la empresa y haces mensión que le estas enviando tu CV. Si pones el título no vas a estar mal, simplemente que es indistinto para el entrevistador. Nuevemante gracias por escribirme y lo que necesites estoy para ayudarte. Saludos. Paulina

  3. arody dice:

    COMO SE HACE UNA CARTA DE PRESENACION PARA UN CURRUCULUM VITAE

    • Hola Arody, gracias por tu contacto. En breve voy a estar lanzando un trabajo que te va a ayudar a realiza una carta de presentación. De todas maneras un artículo en el blog que te ayudará a realizarla y si querés hacer una me la podés enviár para que le de un vistazo. Saludos. Paulina

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: